jueves, 6 de marzo de 2014


 ¿WWIII? .No solo de música ( y pan ) vive el hombre( y la mujer).

Aparte de los Oscar ,y los sucesivos escándalos socio-políticos que ocupan las noticias de estos días, la noticia más importante, sin duda, es Ucrania. ¿Por qué?, sencillamente, para todos, la posibilidad, aunque pequeña, de un conflicto armado de gran envergadura, (llamemoslo WWIII), preocupa y mucho.

¿Existen motivos para pensar en una posible guerra mundial? Todos  o casi todos los grandes analistas coinciden en que no, y no voy a ser yo, quien les discuta a ellos sus análisis. Ahora bien, si difiero con ellos en cuestiones importantes, por ejemplo, la mayoría vaticina un progresivo derrumbe ruso, y yo, soy más de la opinión de Charles Tannock (El Pais, 5 de Marzo de 2014).

1-Mientras USA hacía y deshacía, (vuelos de la CIA, intervenciones semi- secretas, espionaje internacional), no pasaba nada, simplemente porque, nadie, recordémoslo, nadie, podía oponerse a ello.

2-La situación ahora ha cambiado, queramos o no, gracias a Putin, Rusia ha vuelto a ser la gran potencia que siempre ha querido o debido ser, recordemos también, el precedente de 2008 (anexión rusa de Osetia), y para ser sinceros, desde un punto de vista geoestratégico, Rusia, casi le ha ganado a los USA , el primer puesto. Ahora Rusia es el contrapeso que equilibra la balanza otra vez.

3-Siria. Los “United States and Friends, France..etc.”, han intentado, intentan, arrebatar el único gran aliado ruso en Oriente Próximo, recordemos también, que en esa zona, se producen violaciones de los derechos humanos, etc., por doquier, pero , últimamente, solo se enfoca a Siria. (Egipto, Turquía, etc., son zonas pro-occidente, y se” protege” más a la opinión pública de lo que hay pasa ). La respuesta Rusa fue tajante, y tanto Obama, como Hollande, tuvieron que dar marcha atrás a su anunciada intervención en Siria.

4-La siguiente jugada del tablero fue, lógicamente, más arriesgada e importante. Para unos Estados Unidos derrotados en la partida “siria”, no valía cualquier apuesta, así que lanzaron una jugada fuerte, lanzándose a por el súper estratégico vecino ruso. La idea era una operación tipo 1962 en Cuba (Crisis de los misiles). Es importante situar Ucrania geoestratégicamente, más allá de lo puramente económico (gas, etc.). Una enorme cuña que penetra en Rusia (recuerden la segunda ofensiva alemana de 1942), y eso, sin tener en cuenta, Crimea, que supone todavía más valor añadido. Figúrense a Ucrania, albergando parte del sistema USA antimisiles.

5- La respuesta obviamente, estando Putin como presidente, ha sido de manual, todo un ejercicio de manejar crisis, que pasara a los libros de historia. Sirva como ejemplo, la imagen de Obama, alterado y nervioso en el despacho oval, totalmente sobrepasado por los acontecimientos.

6. Consecuencias, primera e importante:  Europa (UE), cada vez pinta menos. Segunda y por ello, no menos importante:  Estados Unidos, como en Siria, volverá a ser derrotada en este juego de ajedrez, llamado mundo. Tercera, y la más importante: ¿estas victorias llevaran a Putin a intentar próximamente alguna jugada más ambiciosa y a la vez más
peligrosa? Por ejemplo, tras la casi segura anexión de Crimea, intentar en unos años lo mismo con la rica zona del Donetsk.  Ese es el verdadero peligro.


Carpe Diem, Friends

No hay comentarios:

Publicar un comentario