lunes, 24 de marzo de 2014

Mis Mejores Conciertos .1.

Subjetividad, propiedad de las percepciones basadas en el punto de vista del sujeto, e influidas por los sentimientos y deseos particulares y circunstanciales del mismo. ¿Qué quiero decir?, pues que no se trata de una crítica y evaluación cualitativa de los conciertos a los que he asistido ,que  quizás últimamente han sido  demasiados, sino , de establecer, cual de entre ellos, han sido , los que más me han marcado personalmente.  Hay van:

1-Leipzig, 8 de Junio de 2009. Depeche Mode.

Fue el primer concierto de Depeche Mode, tras los problemas de salud de Gahan,  pertenecía a la gira “Tour Of Universe”, y en el se grabó un excelente disco en directo: “Live from Zentralstadion of Leipzig”. Al mes, (casi, pues fue el 9 de Julio), los volví a ver en Bilbao, en el BBK de 2009, y donde, para ser sincero, me gustaron más. Pero el viaje al corazón de Centroeuropa , desde alicante, casi  5000 km, en compañía de un amigo, en una tarde de esas locas, de copas y café, gestado, comprado y planeado en muy poco tiempo, resulto, por circunstancias personales (me acababa de separar del gran amor de mi vida), ser un viaje iniciático, más que un concierto. Una de las experiencias más maravillosas y profundas de mi vida.

2-Madrid, 11 de Febrero de 2012. VNV Nation.

Fue en la antigua sala Heineken, con motivo de la gira del álbum “Automatic”. El día era perfecto para ese concierto...Frio, gris,..Unos meses atrás yo había entrevistado a Ronan Harris, y he de decir, que los londinenses (ahora  casi alemanes…) siempre fueron, desde sus inicios en 1990, fuente para mí de obsesión y devoción, como Depeche Mode. Entre solo al concierto, había sido una semana difícil para mí, había roto con mi última “pareja” (yo y las mujeres, para futuros post, puf...), y lo viví solo, quizás por eso lo disfrute más. Fue un concierto semi catarsico y gratificante. Recuerdo el final de esa noche, en un after, donde coincidí con los teloneros- Frozen Plasma-y donde abandone el whisky por el vodka, culpa de una chica de la que solo me queda un pendiente, abandonado en el asiento de mí coche.

3-Barcelona, 25 de Mayo de 2013, Glass Candy.

Uno de esos festivales que uno no debe perderse casi ningún año. el Primavera Sound, de 2013. Fue en la sala Pitchfork,  Ida No estuvo simplemente espectacular, aún a pesar de su reciente lesión, recordó a las solistas de finales de los setenta, y a mí, en particular , a Siouxsie, fue un concierto bailable, casi loco, Ida No y Johnny Jewel, con su “ Warm in the Winter” me dejaron completamente extasiado. El derroche escénico y sensual de Ida es de lo mejor que la escena musical  puede poner en pista hoy en día. Como bonus de la noche, mientras sonaba el brutal  “ The enemy  is everywhere” de Titus Andronicus, tuve la suerte de compartir algunos momentos con ellos en el backstage, simplemente maravilloso.

4-Madrid, 29 de Mayo de 2013, Pether Murphy.

No es solo un nombre más del panorama musical de los últimos casi cuarenta años, para mí, es uno de los más grandes ( y todavía vivos ) de la música de todos los tiempos. Y sí, en la actual sala Arena, se le notaba el paso del tiempo, y sí, no fue un concierto sobresaliente. Pero señores, estábamos ante el príncipe de las tinieblas, el señor de la música gótica y nostálgica. Muy elegante,  muy divo, con un dominio sin igual del escenario, conservando esa voz… (Tremendo el  “Bela Lugosi  is dead”). Dios,…era Pether Murphy!!., que más quieren..imposible superarlo.


CARPE DIEM



No hay comentarios:

Publicar un comentario